Artículos destacados

Cómo convertir cualquier mapa de orientación en un mapa Garmin


Visitado 13325 veces
¿Alguna vez has querido incoporar un mapa de orientación a tu dispositivo GPS y usarlo para ver exáctamente dónde estás?

Cómo convertir cualquier mapa de orientación en un mapa Garmin

¿Alguna vez has querido incoporar un mapa de orientación a tu dispositivo GPS y usarlo para ver exáctamente dónde estás? Sigue leyendo para ver cómo puedes convertir cualquier fichero OCAD en un mapa que puedes usar en cualquier unidad GPS Garmin que soporte mapas en formato Garmin .img, usando software gratuito. Podrás usar el mapa convertido en tu unidad GPS de la misma forma que cualquier otro mapa Garmin: ver tu posición en el mapa, alinearlo correctamente, desplazarlo y ampliarlo.

Este artículo es el primero de una serie sobre GPS y orientación en WorlofO.com, dónde se explora lo que las nuevas tecnologías pueden hacer para llevar la orientación y sus mapas a más gente. En este primer artículo se considera la conversión de cualquier fichero OCAD a un mapa utilizable por la mayoría de unidades GPS Garmin con modo mapa. El segundo artículo considera como ver mapas de orientación en formato raster en las unidades GPS Garmin más modernas (Oregon / Dakota) usando un procedimiento mucho más directo que sólo te llevará unos pocos minutos por mapa. El tercer artículo considera como mostrar tu posición en un teléfono móvil con receptor GPS (p.ej. el IPhone o un teléfono Android).


¿Por qué incorporar un mapa de orientación en un GPS?


Hay varias razones por las que querrías poder usar mapas de orientación en un receptor GPS.

  • Para conseguir que los jóvenes se interesen por la orientación. La tecnología puede ser una motivación extra, especialmente para los chicos, aunque hemos visto el mismo efecto también en chicas. El receptor GPS es un aparato que capta inmediatamente el interés de los más jóvenes, y es una buena forma de introducirles en la orientación. Tenemos muchas opiniones positivas de niños de 8 a 12 años que sin haber practicado anteriormente la orientación pensaron que esto era super chulo.
  • Tener mapas de orientación en un receptor GPS es una forma excelente de mejorar la enseñanza de orientación a los jóvenes, ya que pueden ver mejor la relación entre el mapa y el terreno si hay un punto en el mapa mostrándoles dónde estan en un momento dado.

    • Este método ha demostrado ser muy instructivo para niños de 8 a 10 años, en los que hemos visto que aprenden los diferentes símbolos del mapa mucho más rápido cuando se usa un GPS.
    • Otro uso interesante fue permitir a uno de nuestros corredores de 16 años que es bastante nuevo en este deporte correr una carrera con un GPS con el mapa de orientación y el recorrido cargados. En lugar de centrarme en dónde estaba pude concentrarme en por dónde correr hacia el siguiente control. Pude correr mucho más rápido como si siempre supiera dónde estaba y sentirme como un auténtico orientador, dijo después.
    • Como un tercer uso entre los más jóvenes se permitió llevar un GPS como medida de seguridad a algunos principiantes que intentaban por primera vez realizar un recorrido de un nivel superior, pudiendo echarle un vistazo sólo si estaban realmente perdidos. Normalmente no les fue necesario, pero les hizo más fácil dar el paso desde principiantes hasta el siguiente nivel.
  • Hace los mapas de orientación útiles y accesibles para la gente externa a la comunidad orientadora. Los mapas de orientación son mejores que la mayoría de mapas disponibles para GPS'es hoy en día para actividades como el senderismo. Hay un gran mercado y grandes posibilidades en conseguir que la gente se interese en la orientación y entienda sus mapas.
  • Para los cartógrafos es muy útil transferir el mapa base al GPS y llevarlo al bosque para el trabajo de campo. Los cartógrafos de Nueva Zelanda (y es posible que en algún otro sitio) lo llevan haciendo desde hace bastante tiempo.
  • Tambien existiría la posibilidad de utilizar unidades GPS con mapas de orientación en competiciones normales de orientación, aunque mi opinión personal es que no debería permitirse. Se podrían crear categorías especiales para orientación con GPS en el futuro, pero una mezcla de orientación con y sin GPS no sería práctico.

El trabajo descrito en este artículo se realizó en su mayor parte mientras trabajaba en el club de orientación Varegg. En nuestro caso particular, el interés estaba en conseguir que los más jóvenes se interesaran en la orientación y enseñarles cómo entender y utilizar un mapa de orientación. Con fondos de Gjensidigestiftelsen y de la Norwegian Orienteering Federation, Varegg tuvo la posibilidad de comprar un conjunto de 10 unidades GPS Garmin Oregon 300 y desarrollar un método para convertir mapas de orientación en mapas que se pudieran usar en las unidades GPS.

Las unidades GPS se habían usado, y se seguirían usando, en actividades dirigidas a los más jóvenes, tanto para conseguir que nuevos jóvenes se interesasen en la orientación como para mejorar el entendimiento de mapas de los jóvenes del club.

Otro interés de cara al futuro es trabajar en hacer los mapas de orientación útiles y accesibles para la gente de fuera de la comunidad orientadora. En particular, hay posiblidades interesantes para el concepto de “Tur-orientering” cuando los mapas de orientación se puedan usar directamente en una unidad GPS o, especialmente, en un teléfono móvil con receptor GPS.

¿Cómo se ve?

DSC_9968a_s

En este vídeo se puede ver un ejemplo de uso de un mapa de orientación convertido desde OCAD a un mapa Garmin en una unidad GPS Oregon 300. Como puedes ver, se ve como un mapa de orientación normal; puedes ver tu posición en el mapa y es posible ampliarlo, alejarlo y desplazarlo. Asímismo, puedes permitir que el mapa se alinee automáticamente en la dirección en la que te estás moviendo.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Este primer artículo en la serie considera la conversión de mapas de OCAD a mapas Garmin (ficheros .img). Estos mapas serían utilizables en unidades GPS de, p.ej., las series Garmin Oregon, Colorado y Dakota o Garmin GPSMAP, eTrex y Edge 605/705. Hasta ahora sólo se ha probado en el Garmin Oregon y el Garmin GPSMAP. Los mapas resultantes son mapas vectoriales que se comportan exactamente igual que cualquier otro mapa Garmin. Aunque no es sencillo conseguir que los mapas se vean exactamente como uno de orientación, es posible acercarse mucho.

En el próximo artículo de esta serie usaremos mapas en formato raster, que se puede conseguir que se vean exactamente como un mapa de orientación. Estos, sin embargo, sólo funcionan en unidades GPS de las series Oregon, Dakota y Orlando.

Detalles de la conversión (¡Atención: tecnicismos!)

Ahora que hemos mostrado que funciona es el momento de pasar a los detalles técnicos. Necesitarás un fichero OCAD del mapa que quieres convertir para continuar con el procedimiento. Es bastante técnico, de forma que la mayoría de vosotros probablemente deberíais parar de leer aqui. Si tienes la suerte de tener una unidad Oregon, Dakota o Colorado, es posible que quieres esperar al siguiente artículo de la serie que explica cómo usar mapas en formato raster en las unidades GPS. El procedimiento es mucho más sencillo de seguir, y el mapa en el GPS se verá exactamente como el mapa de orientación.

El método aquí descrito es bastante artesanal, y ni siquiera se merecería el título de versión alfa, pero me ha funcionado para unos cuantos mapas y he decidido compartirlo con todo el mundo por si alguien lo quiere usar y/o mejorar. Por ahora sólo se incluye lo básico. Si le ves mejoras al procedimiento, por favor añade un comentario debajo para que todos lo sepan. Si tienes problemas intentando que las cosas funcionen, por favor no me mandes un correo, añade en su lugar un comentario debajo de forma que pueda servir de ayuda a otros con el mismo problema.

Los ficheros Garmin .IMG son mapas vectoriales, lo que significa que cada símbolo en el fichero OCAD debe ser convertido de forma separada a un símbolo correspondiente en el formato de mapas Garmin. El problema en este respecto es que no hay un conjunto estandar de símbolos de OCAD. Cualquier mapa de OCAD tiene su propio conjunto de símbolos y colores, de forma que para que la conversión funcione necesitarás realizar un mapeo para cada símbolo de OCAD usado en un mapa dado. El programa ocad2img te permite realizar este mapeo de forma directa, pero requiere algo de trabajo para conseguirlo correctamente, especialmente para mapas con gran cantidad de símbolos "extraños". Sin embargo, incluso para un mapa de prueba con gran cantidad de símbolos especiales, una conversión con buenos resultados visuales se consigue en menos de 30 minutos.

Paso 1: Prepara el fichero OCAD

El primer paso en el procedimiento es preparar el fichero OCAD. Por ahora sólo se ha probado en OCAD9.

  • El mapa OCAD debe estar geo-referenciado, es decir, cada punto en el mapa debe estar referenciado geográficamente de forma correcta. Muchos mapas de OCAD ya lo están, pero si tu mapa no lo está, más abajo se describe un método de hacerlo usando Google Earth.
  • Para que la conversión de símbolos funcione, el mapa de OCAD debe estar en formato OCAD 7. El propio fichero de OCAD puede estar en formato de OCAD 9, pero los símbolos deben estar en formato de OCAD 7. Para el resto de este artículo, asumimos que tu mapa original se llama example.ocd y que has cargado este mapa en OCAD, seleccionado todo y pulsado 'borrar', y guardado el fichero resultante con el nombre example_ocad7.ocd (esto guarda todos los símbolos y colores en un fichero determinado).

El siguiente procedimiento te dará un mapa geo-referenciado en OCAD 9, aunque puede no ser lo suficientemente preciso para todos los propósitos. No he comprobado si el mismo procedimiento es aplicable en OCAD 8 / OCAD 10, pero la gente de OCAD debería ser capaz de ayudarte dado que es algo que se hace bastante a menudo:

  1. Abre Google Earth.
  2. En 'Layers', en el margen izquierdo de G.E., pulsa en "Roads" para mostrar la capa de carreteras. Las carreteras son normalmente precisas incluso aunque las imágenes de satélites no sean demasiado buenas. Puedes elegir entre usar las carreteras o las imágenes de satélite para lo siguiente.
  3. En "Tools->Settings" en G.E., pon "Show Lat/Long" con el valor "Universal Traverse Mercator".
  4. Ve a un punto en Google Earth que esté en el mapa y que sea 100% identificable (preferiblemente un cruce de carreteras o similar). Apunta las coordenadas UTM de este punto, incluyendo la zona UTM. Para mi mapa de ejemplo, la zona UTM es 32N y las coordenadas son 298302.22 – 6700857.93.
  5. En OCAD, ve a "Options -> Scales" y selecciona "Real World coordinates". En el sistema de coordenadas elige la rejilla UTM correcta (en mi caso UTM 32N). Como desplazamientos horizontal y vertical selecciona los números anteriormente localizados (298302 and 6700857).
  6. (a) En OCAD, ve a Extras -> Transform Map. Pulsa en el punto que localizaste anteriormente cuando el programa te indique que pulses un punto en el mapa.
  7. (b) En OCAD, muevete alrededor del mapa hasta que las coordenadas mostradas en la parte de abajo de OCAD muestren los valores correctos de 298302, 6700857. Pista: ¡está en un cruce!
  8. Repite con al menos dos puntos más (Busca el punto en Google Earth, apunta su posición, pulsa en punto en el mapa, etc.)
  9. Pulsa "enter" en OCAD. Ahora los puntos han sido transformados.
  10. Puedes comprobar la exactitud de la transformación moviéndote en OCAD a lo largo del mapa con el ratón y observando las coordenadas transformadas en la parte de abajo de la ventana de OCAD.

Ya tienes un mapa geo-referenciado y puedes continuar con el siguiente paso.

Paso 2: Descarga y descomprime el software

El siguiente paso es descargar el software que se necesita para realizar la conversión. Desafortunadamente no lo puedo ofrecer todo en una sola descarga ya que no tengo los derechos para ello.

  • Ocad2img.zip, que incluye:
    • ocad2img.exe: el conversor que se debe ejecutar cuando todos los ficheros esten instalados. Es la versión compilada de un script perl escrito por mi que está disponible bajo licencia GNU GPL. El código fuente está incluido, y se puede usar y modificar libremente de acuerdo con la licencia GNU GPL. El script perl se incluye en el fichero zip y puede descargarse también directamente desde aquí. Si quieres realizar modificaciones en el código necesitas una versión de perl instalada. Por el momento sólo se ha probado con ActivePerl, que puedes instalar desde aquí. ¡Atención! Es bastante artesanal y el código no está bien documentado.
    • ocad2mp.exe, incluyendo el código fuente. Esto es un proyecto de Sourceforge descrito como La meta de este proyecto es desarrollar un conversor del formato de mapas OCAD al formato abierto PFM(Formato de Mapa Polaco) para su uso posterior con el compilador cGPSmapper. Esto permite el uso de mapas de OCAD en receptores GPS Garmin. Esta es la parte más importante del código. De hecho, ocad2img es sólo un recubrimiento sobre ocad2mp que te permite usar tipos de mapa personalizados en el receptor Garmin.
  • cgpsmapper (ver también la página de descarga, donde se puede comprar la versión Pro con la que se permite el uso comercial de los mapas generados).

Ya tienes los tres ficheros zip. Descomprímelos todos en el mismo directorio y ya estás listo para empezar. No hay necesidad de instalar nada de perl salvo que quieras hacer modificaciones en el código.

Debes tener los siguientes ficheros en el directorio:

  • Convert\
  • ocad2mp_src\
  • ocad2img.pl
  • ocad2img.exe
  • gpl-3.0.txt
  • cgpsmapper.exe
  • sendg.dll
  • cpreview.exe
  • ocad2mp.exe
  • sendmap20.exe
  • createEXEUploadExample.bat
  • filelist.txt
  • 10320.TYP
  • sort.img
  • licence.txt
  • symbols.txt
  • expired.txt
  • 10000012.img

No todos ellos son necesarios, pero es mejor mantenerlos todos que ir borrando los que sobran uno a uno..

Paso 3: Ejecuta ocad2img

Ahora los ficheros de OCAD están listos y todo el software necesario descargado. Por simplicidad, copia tus ficheros de OCAD example.ocd y example_ocd7.ocd en el mismo directorio que los ficheros del programa. Es el momento de arrancar ocad2img.exe. En el caso de que no tengas ficheros de OCAD a mano puedes descargar los ficheros de ejemplo example.ocd y example_ocd7.ocd.

Cuando arrancas ocad2img se muestra la siguiente pantalla de bienvenida:

ocad2img_main_s

Desde aquí puedes leer un fichero de configuración previo pulsando sobre "Read config" (muy útil más adelante), puedes cambiar qué fichero convertir, etc. Los dos últimos campos del formulario, ID del mapa Garmin y FID del mapa Garmin, son importantes. Esto da al mapa generado y a su conjunto de símbolos un identificador que debería ser único para cada mapa. Si vas a tener un único mapa en el GPS puedes utilizar los valores que te damos aquí. En caso contrario, deberías indicar valores distintos para cada uno de ellos, aunque por el momento no tengo detalles sobre qué valores se pueden utilizar. Cada vez que ejecutes ocad2img se guardará un fichero de configuración que incluye la fecha y la hora. Cárgalo de nuevo para volver a ejcutar la conversión y cambiar algunos detalles..

Para nuestro caso de ejemplo con el mapa llamado example.ocd y sus símbolos/colores guardados en example_ocd7.ocd, puedes simplemente pulsar "Continue" para continuar con el proceso de conversión. En ese momento se te mostrará un resumen de todos los símbolos utilizados en el mapa OCAD. La primera columna es el número del símbolo OCAD, la seguna es el tipo de símbolo y la tercera es una descripción del mismo. La cuarta columna es un icono mostrando cómo se representará este símbolo en el mapa Garmin.

checksymbols_s

Si pulsas sobre el icono puedes cambiar la representación del símbolo del mapa OCAD en el mapa Garmin. P.ej. al pulsar uno de los símbolos de línea se muestra el siguiente diálogo:

symboltochange_s

Aquí puedes elegir una nueva representación. Los símbolos que puedes elegir se leen del fichero symbols.txt. Si vas a usar mucho ocad2img seguramente quieras crear tu propio fichero de símbolos.

Cuando hayas finalizado de cambiar todos los símbolos pulsa "Start conversion" en la parte de abajo de la pantalla para comenzar con el proceso de conversión. Para mi mapa de ejemplo se generan varios ficheros, siendo los importantes 17360060.img y 10378.TYP. El primero de estos es el fichero de mapa Garmin y el segundo es el fichero que describe los símbolos personalizados que se utilizan en él. Si sólo incluyes el primero de estos ficheros en tu GPS no se verá ningún símbolo personalizado en el mapa y el resultado no será nada bueno..

Paso 4: Transferir el mapa al GPS

El último paso es transferir el nuevo mapa Garmin, incluyendo el fichero TYP, al GPS. Te mostraré dos formas de realizar la transferencia:

  1. Funciona para los Garmin Oregon/Dakota/Colorado con firmware actualizado (para que esto funcione debes incluir la última versión de firmware en tu dispositivo).
    • Ejecuta el programa sendmap20.exe que tienes en el directorio.
    • Arrastra ambos ficheros (17360060.img and 10378.TYP) a sendmap20.
    • Pulsa "Create GMAPSUPP.img".
    • Elige un nombre de fichero para tu mapa. Yo lo llamaré example.img.
    • Transfiere el fichero de mapa example.img a la carpeta "Garmin" del GPS mediante USB (puedes descargar una versión de example.img para example.ocd, el mapa descrito anteriormente, sin cambios realizados en lo que se refiere a símbolos)
    • El mapa debería estar disponible en el GPS cuando lo enciendas, junto con todos los mapas que tuvieras anteriormente. Para un mejor resultado, normalmente utilizo la configuración para deshabilitar todos los mapas excepto aquel en el que estoy interesado.
  2. Funciona para todas las unidades GPS Garmin: utiliza sendmap20 para incorporar el mapa en tu GPS. ¡Cuidado!Esto sobreescribirá todos los mapas que hayas subido a tu GPS mediante Mapsource.
    • Ejecuta el fichero sendmap20.exe que tienes en el directorio.
    • Arrastra ambos ficheros (17360060.img and 10378.TYP) a sendmap20.
    • Pulsa sobre "Upload maps to GPS".
    • El mapa debería estar disponible en el GPS cuando lo enciendas. Todos los demás mapas se habrán sobreescrito al utilizar este procedimiento.

También es posible conseguir que esto funcione mediante Mapsource, e incluso es posible crear un instalador que instale el mapa de forma automçatica en la carpeta Mapsource/ en tu GPS, pero eso queda fuera del ámbito de este artículo.

Artículo original

 

Fuente: http://web.entrebalizas.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=95:como-convertir-cualquier-mapa-de-orientacion-en-un-mapa-garmin&cati

Noticias Relacionadas

BaseCamp, Garmin, Android, GPS, viajar, viajes, viajero, guia, mapas, aplicaciones, viaje, viajeros, fotos, viajar, vacaciones, Android, travel, RouteConverter, formatos, tracks, waypoints, aplicaciones, viaje, viajeros, fotos, Redes Sociales, Facebook, Yelp, GPS, viajar, viajero, GPS, aplicaciones, viaje, viajeros, fotos, Waze, fotos, georeferenciacion, geolocalizacion, Androzic, Oziexplorer, Android, iPhone, iOS, viajar, viajes, viajero, guia, mapas,
GPS Viajero, un sitio Web con la mejor y más actualizada información sobre los GPS y su utilización en viajes
Google+

Redes sociales